El orientador como motor del cambio

La orientación escolar en Educación Primaria

                                La orientación escolar en Educación Primaria

Educación Primaria:

}  Finalidad de la Educación Primaria: proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

}  Destinatarios:
La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad.

}  Orientación escolar en Educación Primaria:

      Comunidad de Madrid: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

 

Piaget: Etapas del desarrollo evolutivo.

}  Sensoriomotora (0-2 años).

      El niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo. Permanencia del objeto.

}  Preoperacional (2-7 años).

      El niño es capaz de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva. Razonamiento por intuiciones, no lógico.

}  Operaciones concretas (7-11 años).

      El niño puede aplicar la lógica; ya no conoce intuitivamente sino racionalmente (aparición de nociones de conservación, seriación, clasificación, etc.). Sin embargo, todavía no maneja abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza.

}  Operaciones formales (11 años en adelante).

      Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto.

 

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

}  Son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

}  Están organizados en sectores, desarrollando el asesoramiento, apoyo y colaboración con los centros escolares para la mejora de la calidad educativa, con especial dedicación a las necesidades educativas especiales del alumnado.

}  Dos tipos: generales y específicos.

}  Normativa:

o   Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (B.O.E. 18 de diciembre de 1992).

o   Resolución de 17 de julio de 2006 del director general de centros docentes para actualizar y facilitar la aplicación de la resolución de 28 de julio de 2005, por la que se establece la estructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid.

o  EOEP (generales). Actuaciones en los centros educativos:

}  Los EOEP son responsables del apoyo especializado del centro, insertando sus actuaciones en la planificación general, de acuerdo con el propio centro, y en base a los proyectos y necesidades del mismo, a través del asesoramiento y la colaboración, que contribuya a la mejora del funcionamiento del centro en conjunto, de la calidad de los aprendizajes, del desarrollo profesional de los maestros y de las relaciones entre las familias y el propio centro.

}  En conjunto con las distintas estructuras organizativas del centro y con los tutores individualmente, consensuarán el abordaje de los siguientes contenidos:

o   La Diversidad.

o   Competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender.

o   Necesidades específicas de apoyo educativo.

o   Análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades.

o   Procedimientos y contenidos del trabajo con las familias, tanto individual como grupalmente.

}  Realizan la evaluación psicopedagógica y dictamen del alumnado escolarizado, con la colaboración del profesorado y generalmente a demanda de éste, tras la observación y detección de las dificultades.

  • EOEP (específicos).

}  Su intervención se dirige a los alumnos afectados por discapacidad motora, visual, auditiva y alteraciones graves del desarrollo.

}  Esta intervención se realiza en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

}  Desarrollan funciones complementarias a las asignadas a los EOEP Generales, de Atención Temprana, Orientadores de Centros, Departamentos de Orientación y Orientadores en Centros de Educación Especial. Su actuación se desarrolla en coordinación con los mismos.

}  Colaboración con otros profesionales de la orientación: en la realización de evaluaciones psicopedagógicas, el asesoramiento en la elaboración de adaptaciones curriculares, asesoramiento a centros de escolarización preferente y la selección, elaboración y difusión de nuevos materiales relacionados con las distintas discapacidades.

}  Funciones específicas: impulsar nuevas estrategias educativas que permitan mejorar la respuesta a las necesidades de estos alumnos, en base a la permanente actualización de conocimientos específicos y su relación con las asociaciones y grupos de expertos.

 

Finalidades de la Orientación en Educación Primaria.

}  Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo al grupo clase.

}  Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, la detección temprana de la dificultades del aprendizaje, y promoviendo la medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

}  Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

}  Contribuir a la equidad de la educación, potenciando la compensación de las desigualdades y la inclusión social.

}  Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad el alumnado.

}  Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro y las familias del alumnado y el entorno.

}   Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas.

Orientación Escolar en Educación Primaria: ámbitos de actuación.

}  Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

      Con respecto al alumnado:

           - Contribuir al desarrollo personal del alumnado desarrollando el currículo de manera integral. 
           - Efectuar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades y las necesidades especiales que puedan presentarse. 

           - Elaborar respuestas educativas ajustadas a las peculiaridades y necesidades del alumnado.

           - Coordinar el proceso de evaluación del alumnado.

      Con respecto al grupo:


           - Facilitar la integración del alumnado.

           - Favorecer el conocimiento mutuo. 

           - Fomentar el desarrollo de actividades participativas. 

           - Realización de grupos heterogéneos donde algunos alumnos/as puedan guiar y ayudar a otros. 

           - Resolver problemas derivados del funcionamiento del grupo.

 

      Con respecto a las familias del alumnado:


           - Establecer relaciones fluidas con las familias, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.
           - Implicar a las madres, padres o tutores/as legales en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos e hijas.
           - Informar de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos/as.

      Con respecto al equipo docente:


           - Comunicar, si es necesario, problemáticas personales o familiares.
           - Recoger información, propuestas y opiniones del profesorado.
           - Aportar datos sobre la situación del grupo o un alumno/a en cuanto a su rendimiento o integración socio-académica.
           - Coordinar el proceso de elaboración de programaciones adaptándolas al aula.

           - Coordinar el proceso de evaluación, las actividades educativas extraescolares y complementarias. 

           - Coordinar las líneas comunes de actuación de los maestros y maestras que imparten docencia en el mismo nivel.

 

}  La Acción Tutorial.

      Funciones tutor-alumnos:

}  Facilitar la integración de los alumnos en su grupo/clase y el conjunto de la dinámica escolar.

}  Contribuir a la personalización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

}  Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales, con el objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

}  Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro. 

}  Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural.

      Funciones tutor-profesores:

}  Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales y/o de apoyo.

}  Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupo/clase, así como la información acerca de los alumnos.

}  Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores y profesores en el marco del Proyecto Educativo del Centro.

      Funciones tutor-familias:

}  Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que faciliten la conexión entre el centro y las familia.

}  Implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

}  Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

 

Fuentes.

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/desarrollodelainteligenciasegunjpiaget/index.php

http://www.educaweb.com/noticia/2011/02/14/orientacion-alumnado-educacion-primaria-propuesta-docente-accion-tutorial-14608.html

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=342.50

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142582473292&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFinal

- Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (B.O.E. 18 de diciembre de 1992).

http://www.madrid.org/dat_este/upe/orienta/orden%20de%209%20de%20diciembre%20de%201992_eoep.pdf

- Resolución de 17 de julio de 2006 del director general de centros docentes para actualizar y facilitar la aplicación de la resolución de 28 de julio de 2005, por la que se establece la estructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid.

http://www.madrid.org/dat_este/upe/orienta/leg_resol_17072006_eoep.pdf

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